EMILIO PERONI Y LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE RÍO NEGRO

EMILIO PERONI Y LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE RÍO NEGRO
HORARIOS

Viernes
28 de julio de 2017
21:00    

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén invita a la comunidad a la presentación que realizará en Neuquén el reconocido músico Emilio Peroni con un concierto muy especial, acompañado por la pianista boliviana, Marianela Aparicio y la Orquesta Filarmónica de Río Negro, con la dirección de su Director Artístico y Musical, Martín Fraile, interpretarán la única obra escrita para piano a cuatro manos y orquesta del compositor austriaco Carl Czerny. Completan el repertorio la Obertura El Cazador Furtivo, de Carl María von Weber, el Concierto para Contrabajo en Fa#m de Serguei Koussevitzky con Nelson Aburto como solista, Aires Gitanos de Pablo Sarasate con Luis Salva como solista y Luz de Catriel del compositor argentino Leopoldo Martí.
 
La entrada es gratuita, se ingresará por orden de llegada hasta completar la capacidad de la Sala.
 
Emilio Peroni
Se desarrolló musicalmente bajo la tutela de los maestros Miguel Martín Morales, Aldo Antognazzi y Bruno Leonardo Gelber (Argentina), Carlo Bruno (Italia), Ángel Soler (Barcelona) y Bernd Zack, con quien obtuvo la más alta calificación los posgrados en piano y en música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock (Alemania), donde se desempeña desde 2002 como docente de piano y música de cámara. En su carrera artística obtuvo diversos premios y becas en concursos nacionales argentinos e internacionales de piano y de música de cámara. La crítica de diferentes diarios lo describe como un pianista poseedor de varios tipos de toque, de precisa y brillante técnica y de gran expresividad sonora.
 
Peroni ejecuta un extremadamente amplio repertorio de piano solístico y de música de cámara. Realizó recitales enteros con música de Bach, Chopin, Schumann, Liszt, Mendelssohn, Debussy, de música contemporánea y de música nacional argentina.
 
Su experiencia como músico de cámara lo llevó a completar más de 60 programas en formaciones, desde dúo a quinteto. Además sus improvisaciones de música popular argentina hicieron emocionar a los oyentes. Lo comprueban su interpretación solística en el piano y la trayectoria y creación del ensamble “Peroni Cuarteto Tango”. En Alemania integró el quinteto “Cantango Berlín” con el que difundió los clásicos temas de la música ciudadana argentina.
 
Realiza conciertos como solista y músico de cámara en salas de Argentina, Filipinas, Kuwait y Europa. Además se presenta con orquestas como la Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica de Neuquén, de Rosario, de San Juan, de Berlín y la Filarmónica de Rostock. Realizó varias grabaciones de discos solísticos y camarísticos de las obras maestras más sobresalientes.
 
Marianela Aparicio
Nacida en Cochabamba, la pianista Marianela Aparicio se declara apasionada de la música. La artista boliviana amó el piano a la tierna edad de 5 años, al salir bachiller estudió en Francia gracias a una beca de perfeccionamiento otorgada por el gobierno francés por haber ganado un concurso de piano. Su gran talento ha sido premiado y reconocido a nivel nacional. Admite que se necesita mucha disciplina para estudiar el piano. Ha dado varios conciertos a nivel internacional: Venezuela, Chile, México, Brasil, Argentina, Francia y Polonia.
 
Orquesta Filarmónica de Río Negro
La Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN) comenzó su 4ta Temporada en el mes de enero de 2017 y completará 36 actuaciones a lo largo del año. Dando continuidad a su novedosa y original propuesta, única en el país,  se presentará   en localidades que abarcan toda la geografía rionegrina desarrollando programas con géneros musicales variados: el habitual repertorio orquestal junto al tango, el folklore, la música contemporánea y  adaptaciones de músicas de otros géneros al lenguaje orquestal. Invitados internacionales y nacionales así como estrenos de nuevas obras de compositores rionegrinos y del mundo, serán las grandes estrellas que continuarán iluminando nuestros escenarios. 
 
Este año también se pondrán en funcionamiento tres ensambles dependientes de la OFRN: la Camerata de Cuerdas de Bariloche, el Sexteto de Tangos de Cipolletti y el Quinteto de Vientos de Viedma; los cuales realizarán 24 presentaciones y permitirán que más rionegrinas y rionegrinos disfruten de espectáculos de excelencia de música en vivo . La Filarmónica entrará a estudio a grabar las obras que desde 2014 hasta hoy ha comisionado a compositores rionegrinos, dejando de esta manera un registro de la producción musical sinfónica en nuestra provincia. 
 
Así, comprometida con todos y cada uno de los rionegrinos, nuestra orquesta contribuye al desarrollo cultural de la provincia y de la Patagonia, transformándose en una usina de ideas para toda nuestra región y generando oportunidades de trabajo para artistas, productores y gestores culturales.
 
El esfuerzo conjunto del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia, del Círculo Italiano de Villa Regina, de la Municipalidad de Villa Regina y del resto de las localidades de la provincia, de cada uno de los que estamos delante y detrás de escena,  hace posible cumplir con nuestro objetivo de motivar el interés de la comunidad rionegrina forjando un nuevo público que año tras año hace de la Filarmónica un referente indiscutido en el panorama cultural y artístico de la región.
 
 
Maestro Martin Fraile
Martín Fraile Milstein es Profesor y Licenciado en Dirección Coral (UNLP) y Magister en artes, con especialidad en Dirección Orquestal (LSU). A los nueve años comenzó sus estudios musicales en piano y violín. A las 14 años integra como violinista la Orquesta Municipal de Neuquén mientras cursa estudios musicales en el INSA (hoy IUPA, General Roca). En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata formó parte de innumerables formaciones musicales, ocupando roles como instrumentista, cantante y director. En 2001 completa sus y continúa durante dos años realizando trabajos de investigación y dictando clases. En el año 2003 obtiene una beca para ir a estudiar a los Estados Unidos donde continúa sus estudios en Dirección Orquestal y Violín. A partir de 2005 se traslada a la Universidad de Stanford, California, como Director Asociado de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta Filarmónica de esa universidad y como Director del Ensamble de Música Contemporánea. Hasta el año 2011 desempeña esas funciones mientras continúa participando en festivales y clases magistrales en Estados Unidos, Europa y Asia.
 
En 2010 es finalista del Gunther Herbig Conducting Workshop en Taipei, Taiwan, y en 2012, obtiene el primer premio en el Concurso de Dirección Orquestal del Festival Internacional Música Nueva de Buenos Aires.
 
En 2013 se traslada junto a su familia a Viedma, capital de Río Negro, para desarrollar programas de formación musical en escuelas públicas y conformar el la Orquesta Filarmónica de Río Negro, primer ensamble de ese tipo en la provincia. A partir del año 2016, se desempeña como Director Artístico de la Secretaría de Cultura de la provincia, Director Artístico y Musical de la OFRN, mientras continúa sus actividades como docente de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue y como director invitado en orquestas en el extranjero.

 



  • Av. Argentina 235 - (8300) Neuquén
    (0299) 442-9747
  •  
Diseño, programación y desarrollo: Ynnova Sitios Web